jueves, 19 de marzo de 2020

¿HA LLEGADO EL FIN DEL MUNDO?




Pues claro que sí. El mundo acaba cada día y vuelve a renacer al siguiente. Independientemente de lo que dicen los "terraplanistas", mientras en una zona finaliza, en otra se inicia, haciendo una ola de luces a nivel terráqueo. Un visitante del exterior que rodase una película y luego la pasara aceleradamente, podría reflejar esto que digo.

Como cualquier apasionado del "apocalismo" literario, podría estar aprovechando para escribir historias nuevas, o recuperar esos viejos proyectos del cajón de las ideas. De hecho, he de confesar, que ya tengo una mini historia escrita, llena de guiños al género más puro apocalíptico y sin mezclar zombis, vampiros, extraterrestres o cualquier otro elemento habitual. Pura destrucción sin explicar, sin poner el motivo o culpar a una raza u otra, a un gobierno mundial maligno, a una sociedad secreta o a unos laboratorios farmacéuticos decididamente inhumanos.

Ya hablaremos de esto.

Pero ahora quería referirme a ese género "apocalíptico" y destacar algunos títulos. Comenzaré por poner algunos enlaces que contienen listas de tales libros, aunque es muy fácil buscarlos por cualquiera en internet. En el lateral de este blog hay enlaces a otros sobre la temática.


Genial recopilación. Quizá "SOY LEYENDA" lo destaque por su originalidad al tratar la soledad de un superviviente, ese aspecto es el que más me impresionó, más que el terror de qué ha pasado con la humanidad. Pero como no poner en el centro "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" de obligada lectura aunque no te guste el género, porque sabe contar la tragedia humana, la extrema crueldad a la que podemos llegar en un momento de extremas condiciones, pero también la generosidad que puede surgir; creo que si lo empiezas, no podrás dejar de leerlo. "LA CARRETERA" es otro de esos libros donde podrás adentrar en el interior de la soledad del hombre condenado a la extinción, el instinto de supervivencia y de protección. En fin, en el enlace encontrarás motivos para leer todos y cada uno de dichos libros.

Quiero destacar que no hablo de películas. Y no es que esté en contra de las versiones filmadas, no, pero creo que la lectura te da una dimensión imaginativa que el cine te resuelve sin tanto esfuerzo. Así que, primero el libro y luego la película, puede ser una combinación, para quien le guste, perfecta. Es verdad que al cine le debemos el conocimiento de tantas obras literarias. Y yo mismo he de confesar que vía "SOY LEYENDA" antes de leerla, pero prefiero la versión escrita, lo siento. No es precisamente por los actores, claro.


En este podemos encontrar 9 títulos muy interesantes. Comienza la relación por "EL CUENTO DE LA CRIADA", espectacular, acongojante (no me cambien de orden las letras, aunque valdría el adjetivo), la verdad es que cuando conocí de su existencia, me dio hasta miedo, lo vi demasiado real, lo siento. "FARHENHEIT 541" tampoco es un hecho tan fantástico, igual que "1984", el gran hermano que todo lo ve. Ambos son de ese género que se confunde con la realidad, pues algunos aspectos los hemos vivido en situaciones políticas y sociales concretas, a través de guerras, de dictaduras... Hay un nexo que une a algunas de estas obras y que es ese punto de realidad, de ficción ilustrada en hechos ciertos. 


24, nada menos, 24 libros en los que hay pocas coincidencias con las anteriores listas. Libros de supervivencia por que, en definitiva, nos gusta dejar la puerta abierta, no acabar totalmente con todo. Cuando no, resolverlo, pero siempre con la premisa del "¿qué pasaría si...?". Nos gusta el planteamiento, poner al protagonista en la encrucijada y soltarle a ver qué hace, cómo se desarrolla. O al grupo, las reacciones de los tipos básicos: el violento, el miedoso, el traidor, el egoísta, el líder desconocido, el práctico... En realidad, el género es sólo eso, especulación, observación de una mismo, meditación "¿qué haría yo si...?" y ya estamos en camino. 

En fin, que hay mucho que leer, precisamente ahora que estamos inmersos en esta crisis mundial, porque como dijo un poeta "antes de que se inventaran las cosas, ya las soñaron los poetas". Así que a leer, leer y leer y también a escribir, escribir y escribir.


@ by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario